Escuela Normal de Teotihuacán

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y Tutoría Académica

Asesoría Académica

Objetivo General:

Coordinar, asesorar y participar en el proceso de Asesoría y Tutoría durante la Formación Inicial de los estudiantes de las diferentes licenciaturas, que permita el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

Objetivos Particulares:

1.    Coadyuvar al logro de las competencias profesionales de los estudiantes normalistas mediante la promoción de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, valores y hábitos positivos, al implementar estrategias de atención personalizadas.
2.    Fortalecer en los estudiantes normalistas la toma de decisiones y la identidad profesional y ética para facilitar el crecimiento personal y profesional a través del trabajo individual y grupal.
3.    Elevar el nivel académico de los docentes en formación a través del análisis permanente de los resultados de aprendizaje, del aprovechamiento académico, las dificultades, necesidades y expectativas profesionales para asegurar el logro de los propósitos educativos
4.    Coordinar con tutores la elaboración del plan de acción tutorial por grado, bajo una perspectiva de trabajo multidisciplinario que permita desarrollar funciones de apoyo y colaboración con los departamentos institucionales.
5.    Impulsar y orientar el proceso formativo de los estudiantes normalistas a través del trabajo colegiado, proporcionando elementos para la reflexión de la práctica, análisis, intercambio, sistematización y acotamiento de necesidades, encaminadas a fortalecer el logro de los rasgos del perfil de egreso, con la finalidad de renovar la práctica docente y elevar la calidad de la formación de maestros.

Tutoría Académica

La tutoría se define como un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada por parte de un profesor.

Objetivo General:

Proporcionar un servicio de tutoría académica a los futuros profesionales en educación, en el proceso de su formación inicial, a partir de estrategias de atención personalizada, que coadyuven a la calidad de la enseñanza y aprendizaje, para favorecer el logro de los rasgos del perfil de egreso.

Objetivos particulares:
1.    Contribuir en el desarrollo de la autonomía personal y profesional del docente en formación.
2.    Fortalecer en los estudiantes normalistas el dominio de los campos del perfil de egreso.
3.    Propiciar  permanentemente la reflexión sobre la práctica docente a efecto de desarrollar la habilidad para solucionar problemas reales.
4.   Desarrollar en el estudiante las habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para el desempeño profesional.
5.   Atender las necesidades académicas individuales y grupales, mediante el uso de las herramientas fundamentales para su desarrollo profesional.
6.    Crear una cultura de autoevaluación en el estudiante que le permita dar seguimiento a su proyecto de desarrollo profesional.